Buscar este blog

viernes, 15 de marzo de 2013

SEMANA DE LA PREVENCION DE LAS ADICCIONES

Directivos, docentes y el consejo promotor de valores de nuestro Plantel Educativo, ocupados por el bienestar personal, social, mental y de salud en general de la comunidad escolar, promovieron la semana de la prevención de las adicciones, en la que alumnos orientados por  docentes se dieron la tarea de elaborar folletos, tripticos, líneas de tiempo, etc., en los que muestran los diversos farmacos legales e ilegales y los daños que ocasionan en los diferentes aspectos como son: salud, emocional, económico, escolar, laboral, legal, familiar y de pareja, etc.
También se dieron conferencias al respecto, por personas calificadas en el desarrollo del tema, para informar, prevenir y orientar a la comunidad en general.
Culminándose el día viernes 15 de marzo del año en curso, con un evento en el que alumnos de esta Institución Educativa participaron en la carrera por la salud.  
 
 
 

jueves, 14 de marzo de 2013

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA (FEBRERO)


Respecto a las actividades efectuadas para el fomento a la lectura y escritura correspondiente al mes de febrero de 2013. La comisión del citado programa junto con los docentes de la Secundaria  General Fdzada. "MOISES SAENZ" de Miraflores, Chalco, México, realizaron las siguientes acciones.

Invierno (Enero/Febrero)

“Entre la calidez de los libros en el frío invierno

Objetivo:

Optimizar la expresión oral y escrita a través de la  

lectura de los acervos  
 
bibliográficos

Expresión Escrita

Actividades
 
Lectura extraclase de los libros de las bibliotecas de

aula y de escuela

Productos:

Trípticos

Folletos

Periódico circulante

Periódico mural

Gaceta

Collage

Historietas

Carteles

 
      Así mismo se efectuaron  actividades del programa 11 + 5,
 
     en lo que se refiere a vinculación curricular, lectura y
 
     escritura  en familia, seleccionándose algunos títulos del
 
     acervo de la biblioteca escolar que abordan el tema de la
 
     alimentación y los transtornos alimenticios.
 
 
 
    También  del programa  11 + 5, en el apartado  otros espacios
 
    para leer, en el que cada uno de los integrantes de la comunidad
 
    escolar, escribirá en una tira de papel, una línea del poema
 
    colectivo que se irá creando a  lo largo del mes, el cual será colocado
 
    en el patio de la escuela.
 











 
 




 
 


lunes, 11 de marzo de 2013

USO PEDAGOGICO DE LA CARTILLA DE EDUCACION BASICA

Los  directivos de la Secundaria "Moisés Sáenz" ES 354-38, de Miraflores, Chalco, México,  con la finalidad de brindar la mejor atención, tanto a alumnos como a padres, tutores y público en general, dió el pasado 7 de marzo, el espacio y tiempo para realizar un taller de información sobre el uso pedagógico de la Cartilla de Educación Básica, el mencionado taller estuvo a cargo de las Profas. Ma. De Los Angeles Valdivia Alvarado y Josefina Conchillos Constantino en la  que se mencionaron   aspectos fundamentales como son:
 
  • El principio pedagógico “Evaluar para aprender”, señalado en el Plan de estudios 2011. de Educación Básica, en el que se menciona que los docentes son los responsables directos de la evaluación de los alumnos.
  • Asímismo cada docente y escuela selecciona las estrategias, las técnicas y los instrumentos que le aporten información cualitativa y cuantitativa relevante en función del seguimiento del aprendizaje de sus alumnos.
  • Elementos que aportan una visión de largo plazo
    • Competencias para la vida.
    • Perfil de egreso de la Educación Básica.

    Elementos que aportan una visión de mediano plazo.
  • Competencias específicas del campo formativo o de la asignatura.
  • Elementos que aportan una visión de corto plazo y para el trabajo cotidiano en el aula.
  • Aprendizajes esperados.
  • Enfoque didáctico.
la evaluación con enfoque formativo se concibe como un insumo importante para mejorar los procesos de aprendizaje permitiendo obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su trayecto  formativo. Esto sustentado en el Acuerdo número 592.

Tambien se  revisaron  aspectos importantes del  ACUERDO  648,  por el que se establecen  normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación.
 
 FUNDAMENTO  LEGAL:
Constitución:
Artículo 3º : El Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.

Ley General de Educación :
Artículo 50:  La evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio.

Artículo 60: Las instituciones expedirán certificados a quienes hayan concluido estudios de conformidad con los planes y programas de estudio.

Acuerdo 592
Artículo 2º:  El plan y programas de estudio que integran el tipo básico, están orientados al desarrollo de competencias para la vida.

Numeral 1.7:  El enfoque formativo de la evaluación, debe conducir al mejoramiento de aprendizaje y a un mejor desempeño del docente.

Séptimo Transitorio:  Se deberá modificar el Acuerdo 200 por el que se establecen las normas de evaluación del aprendizaje.

EVALUACIÓN:
Una evaluación permanente y sistemática posibilita:
 
  • La adecuación de los procedimientos educativos. 

  • Aporta más y mejores elementos para decidir la promoción de los educandos. 

  • Coadyuva al diseño y actualización de los planes y programas. 

  • Permite al docente orientar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje. 

  • Asignar calificaciones parciales y finales conforme a su aprovechamiento.
ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN

Este nuevo enfoque de evaluación, conlleva derechos y responsabilidades por parte de quienes participan en el proceso educativo, así como la definición de procesos claros y eficientes de: 

  • Evaluación, 

  • Acreditación, 

  • Promoción, y 

  • Certificación.

ACUERDO 648









 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

















 

martes, 5 de marzo de 2013

CONCURSO DE ESCOLTAS ZONA ESCOLAR 23

La Secundaria "15 de Mayo" de Chalco, Estado de México, con la organización de los Directivos y profesores de educación física fue sede,  el pasado 1 de marzo para  el concurso  de escoltas de la zona escolar 23, del periodo escolar 2012 - 2013, en esta Institución Educativa el mencionado evento se vió engalanado con la participación de las escoltas de las escuelas que integran la citada zona.
En donde la escolta de la escuela secundaria general federalizada "Moisés Sáenz" Clave ES 354-38 de Miraflores, Chalco, México, obtuvo el primer lugar.

 
Felicidades y gran reconocimiento a las integrantes de la escolta  ganadora:
Rosales Medina Edith  1° "C"
Ramires Santos Giovanna  1° "E"
Gomez García Angela Guadalupe   2° "A"
Gutierrez Lugo  Andrea  Suriel   2° "F"
Silva  Galvez Stephanie Irais    3°"A"
Garcia Ramirez Kelly Paola    3°"E"
 
Felicidades tambien a los profesores  de Educación Física, Ma. Del Carmen Carrillo Candanoza y Luis Ruben Perez Cornejo, quienes con dedicación  y  esmero, prepararon a las alumnas de la mencionad escolta.