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domingo, 27 de septiembre de 2015

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR


Ciclo Escolar 2015 - 2016.

Consejo Técnico Escolar, herramienta fundamental para lograr la calidad educativa.

25 de Septiembre, reunidos en el Laboratorio de Tecnología Educativa, los integrantes de CTE iniciaron las actividades determinadas para la Primera Sesión Ordinaria bajo la conducción del director de la escuela Mtro. Sotero Vergara Benítez, quien dio la bienvenida al personal y recalcó la importancia de incorporarse a estos trabajos.



Uno de los acuerdos establecidos por el colectivo docente fue diseñar instrumentos de evaluación diagnóstica y aplicarlos del 31 de agosto al 4 de septiembre. Es por lo anterior que en esta primera sesión ordinaria del CTE, el colectivo docente presentará los resultados de dicha evaluación, los analizará y reflexionará con el propósito de afinar las prioridades y metas de la Rutas de Mejora Escolar.





Con base en la reflexión que hará el colectivo en esta sesión de trabajo se implementará la Estrategia Global de Mejora Escolar. La estrategia es una propuesta sencilla para focalizar y articular de manera más eficiente las acciones que decida implementar la escuela en el ejercicio de su autonomía de gestión escolar.



LISTADO DE ACCIONE A REALIZAR EN OCTUBRE.

1.- NINGÚN DOCENTE PUEDE RETENER ALUMNOS A TÉRMINO DE SU CLASE.

2.- LA COMISIÓN CORRESPONDIENTE TOMARA EL PASE DE LISTA A LA 2° HORA.

3.- EN LAS ACTIVIDADES PARA INICIAR BIEN EL DÍA SE CAMBIARA A ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL CUADERNILLO.



ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR

  • IMPLEMENTACIÓN DE PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS.
  • PRIORIDAD: MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
    • EL COLECTIVO DOCENTE DE LA ESCUELA SECUNDARIA 38 CON BASE EN UN DIAGNOSTICO IDENTIFICO LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL TIPO DE INTELIGENCIA EN CADA UNO DE LOS ALUMNOS, POR LO QUE EL EQUIPO 4 ACORDÓ IMPLEMENTAR EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS EN CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS, CON LA FINALIDAD DE COMBATIR EL REZAGO EDUCATIVO.
  • ENTRE MAESTRO: DURANTE EL MES DE OCTUBRE, TRABAJAREMOS EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMO PARTE DE LA EVALUACIÓN PARA APOYAR EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS.
  • EN EL SALÓN: DE CLASES SE GUARDARAN LAS EVIDENCIAS OBTENIDAS DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AULA 
  • EN LA ESCUELA: APLICACIÓN DE ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARIAS.
  • PARA MEDIR AVANCES: EN TORNO AL OBJETIVO PLANTEADO SE ELABORARA UNA RUBRICA DE EVALUACIÓN DE PORTAFOLIO.
  • CON LOS PADRES DE FAMILIA. FIRMA DE EVIDENCIAS PARA PORTAFOLIO PARA QUE ESTE ENTERADO DEL DESEMPEÑO DE SU HIJO.
  • ASESORÍA TÉCNICA. SE BUSCARA EL APOYO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO Y ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO.
  • MATERIALES E INSUMOS: PENDIENTE.









Siendo las 15:00 p.m., se dan por concluidos los trabajos de la primera sesión ordinaria del CTE.

martes, 22 de septiembre de 2015

30 DATOS SOBRE EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985

A 30 años del sismo que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985. Sobra decir que ese día marcó a los mexicanos y que dicho evento es un parteaguas en la historia de nuestro país.

Podría decirse que ya se ha escrito mucho sobre este acontecimiento, sin embargo, es importante mantener presente lo ocurrido y transmitirlo a las nuevas generaciones, a fin de estar más preparados por si (tocamos madera) un evento así vuelve a repetirse.

Hay heridas que nunca cierran y la que nos dejó el sismo de 1985 es una de ellas. Aprovechando este aniversario, te decimos 30 datos sobre ese terremoto:

1. El sismo tuvo una intensidad de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher y comenzó a las 7:17 hrs, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19. Duró 2 minutos.

2. Su epicentro fue en el Océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa michoacana, a 15 kilómetros de profundidad.

3. Se calcula que la energía liberara en el sismo, fue equivalente a la liberada por 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima.

4. Se desconoce el número total de víctimas, pues hay estimaciones que va de los 3,629 (según la última cifra oficial dada en el 2011) hasta las 40, 000. Sin embargo, la mayoría de los conteos o estimaciones ronda los 10 mil muertos.

5. Hay dos videos emblemáticos sobre ese día, el primero es del noticiero Hoy Mismo que transmitía Lourdes Guerrero con Juan Dosal y María Victoria Llamas en Televisa, y donde puede apreciarse el inicio del sismo y como se perdía la señal.

Y el otro fue la transmisión espontánea que hizo Jacobo Zabludovsky por las calles de la Ciudad de México, por medio del teléfono de su auto.

6. Ante las fallas eléctricas y los daños sufridos en Televicentro, la radio se convirtió en el medio más eficiente para mantener informada a la población.

7. La incomunicación en la que se encontraba la capital del país, provocó que algunos medios internacionales incluso manejaran la información de que la Ciudad de México había desaparecido por completo.

8. Las colonias más afectadas fueron Tlaltelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera.

9. Cerca de 30 mil estructuras presentaron daños totales, y 68,000 daños parciales.

10. Entre los edificios más importantes que se vinieron abajo está el edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco; los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez; Televicentro (hoy Televisa Chapultepec), los Televiteatros (hoy Centro Cultural Telmex); los Hoteles Regis (ahora Plaza de la Solidaridad); el Hospital Juárez, Hospital General y el Centro Médico Nacional.

11. 152 edificios fueron demolidos por los daños que sufrieron.

12. La carpeta asfáltica afectada con grietas, hundimientos y fracturas fue de 516 mil metros cuadrados.

13. Fue hasta las 16:00 horas de ese 19 de septiembre cuando el presidente Miguel de la Madrid recorrió por primera vez las zonas afectadas. El primer mensaje a la nación lo dio tres días después. Meses más tarde, De la Madrid sería abucheado durante la inauguración de la Copa Mundial México 86.

14. A pesar de que la comunidad internacional inmediatamente le ofreció ayuda a México, De la Madrid la rechazó pues no la consideraba necesaria y prohibió la participación militar en maniobras de rescate. Tiempo después debió retractarse y aceptar la ayuda que generosamente llegó de todas las regiones del planeta.

15. Hubo varias réplicas, aunque la más significativa fue la que tuvo lugar el 20 de septiembre a las 19:38 hrs. Su magnitud fue de 7.3 grados en la escala de Richter.

16. Una gran cantidad de compañías, comercios y empresas detuvieron labores por varios días. Lo mismo hicieron las oficinas gubernamentales y las escuelas.

17. Fueron cerca de 4 mil las personas rescatadas de entre los escombros, algunos diez días después del sismo.

18. Este acontecimiento mostró la enorme solidaridad de la población. Gente de toda clase salió disciplinadamente a las calles para ayudar en la medida de sus posibilidades: Moviendo escombros en busca de víctimas atrapadas, preparando comida, donando medicinas, trasladando heridos en autos particulares. Esos días los mexicanos supieron que si el gobierno no cumplía con su obligación, basta la voluntad del pueblo para levantarse del peor de los infiernos.

19. Uno de los hechos más conmovedores fue el rescate de varios bebés recién nacidos de los escombros del Hospital Juárez, algunos incluso sobrevivieron por varios días bajo las ruinas.

20. Para auxiliar a la población se conformó la agrupación civil “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco”, grupo que desde entonces ha participado en diversas operaciones de rescate alrededor del mundo.

21. Por la contaminación ocasionada por el temblor, se recomendaba no tomar agua de la llave… ni aunque fuera hervida. Como en ese entonces todavía no se vendía agua embotellada, se recomendaba tomar refresco.

22. Aunque las instalaciones de la UNAM no sufrieron daños, suspendió sus clases por una semana para que los estudiantes que lo desearan se integraran a las labores de rescate.

23. El estadio de beisbol del Seguro Social (hoy Parque Delta) fue usado para acomodar cientos de cadáveres. Para retrasar su descomposición se uso hielo.

24. 32 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro presentaron afectaciones. Este medio de transporte comenzó a operar de forma general días después, aunque la estación Isabel la Católica lo hizo a principios de noviembre de 1985.

25. Nancy Reagan, primera dama estadounidense, visitó la Ciudad de México, y junto a Paloma Cordero (esposa de Miguel de la Madrid), recorrieron varios hospitales y lugares siniestrados.

26. Antes del sismo de 1985, el temblor más catastrófico para México había sido el que sacudió Xalapa en 1920. Fue de 6.2 grados y dejó un saldo de 650 personas muertas.

27. Se tardaron 6 meses (Marzo de 1986) en restablecer por completo el servicio telefónico en la ciudad.

28. Se perdieron aproximadamente 150 mil empleos.

29. Faltaban 8 meses para el inicio de la Copa Mundial de Futbol cuando ocurrió el temblor. Por ello Alemania se propuso como sede alternativa para el evento, sin embargo, los organizadores se mantuvieron firmes en su deseo de que México celebrara su segundo Mundial. Al final, México 86 fue una de las justas deportivas más coloridas y recordadas de la historia:

30. Esta tragedia hizo que se modificaran los lineamientos y reglamentos de construcción en México, además de que poco a poco cambie la cultura cívica y de protección civil. En muchos sentidos la sociedad mexicana está más preparada y reacciona mejor ante estos eventos, gracias a los constantes simulacros que se realizan, además de medidas como la instalación de alarmas sísmicas.


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A 30 años del sismo que nos rompió el corazón, pero que nos demostró de lo que somos capaces cuando nos unimos.

18 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

En nuestra Escuela, el Director Profr. Sotero Vergara Benítez,, Subdirectoras turno 1 y 2, Docentes, Personal Administrativo y de Apoyo y Comunidad Estudiantil, rindieron homenaje a los miles de mexicanos que perdieron la vida durante el terremoto que devastó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, se izó a media asta la Bandera Nacional y se guardo un minuto de silencio en memoria a los caídos. 

















Posteriormente a las 9:50 a.m se llevo a cabo un simulacro, en donde toda la comunidad escolar se vio involucrada.





¿Qué hacer frente a un terremoto?












lunes, 7 de septiembre de 2015

24 de Agosto, el personal de la Escuela "Moisés Sáenz", hizo entrega  a la comunidad estudiantil los libros de texto gratuitos, que otorga la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).






24 de Agosto directivos, docentes, administrativos y el personal de apoyo, les damos la más cordial bienvenida a los alumnos de tercero, segundo y primero, al presente Ciclo Escolar 2015-2016, esperando se cubran las expectativas de cada uno de ustedes, trabajaremos de manera  conjunta hombro con hombro y brazo con brazo.



Nuestro propósito es que vayan conformando un proyecto de vida cada uno de ustedes, ustedes los  alumnos  son nuestra razón de ser; y solicitarles a ustedes padres de familia su apoyo para lograr alumnos exitosos, dedicados, responsables,  con fuertes principios morales.

Estaremos a la altura de tus  expectativas  como profesionales de la educación,  éticos y con un  alto sentido de responsabilidad, para que logres tus metas y los propósitos planteados en los planes y programas de estudio. 

"Que tu año sea exitoso"
ATENTAMENTE

ESC. SEC. "MOISES SAENZ" N° 38

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

 El pasado 11 de agosto los docentes de la Esc. Sec. Moisés Sáenz, reanudaron labores.



FASE INTENSIVA 
CICLO ESCOLAR 2015-2016

LA RUTA 
DE 
MEJORA ESCOLAR
EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO


Consejo Técnico Escolar, herramienta fundamental para lograr la calidad educativa.

Los docentes de las escuelas de educación básica del país, inicia el año lectivo con la fase intensiva de sesiones de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) (del 17 al 21 de agosto). Este espacio se destina fundamentalmente a planear la Ruta de Mejora 2015-2016 de cada escuela; en ella se expresa las decisiones a las que se arribe los colectivos docentes para construir una mejor institución educativa, que tenga en el centro de su ocupación a los alumnos y su aprendizaje y, logre el reconocimiento de la comunidad por la calidad del trabajo y el servicio que ofrece.
La Ruta de Mejora es el instrumento para organizar la acción de todos y evitar dispersión de esfuerzos. Es importante recordar que no es un requisito administrativo o sólo un documento o un plan escrito por algún o algunos miembros del plantel, que se realiza antes del inicio de clases y no se recupera a lo largo del ciclo. Se trata de lograr acuerdos y compromisos en torno a poner a la escuela en movimiento hacia la mejora de sus logros y resultados verificables. De transitar del proceso de planeación a la implementación efectiva, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.
Tal como se ha hecho en los ciclos escolares anteriores, cada escuela debe valorar cuánto avanzó en cumplir con la normalidad mínima de operación; el logro de competencias básicas de lectura, escritura y matemáticas; abatir la deserción y generar ambientes de convivencia sanos y pacíficos. Esta información es la base para trazar prioridades y una nueva ruta de trabajo.
 El colectivo elaborará y aplicará un instrumento de diagnóstico. La prueba diagnóstica es una evaluación que permitirá detectar con mayor precisión a los alumnos y contenidos que requerirán una mayor atención por parte de los docentes; la información que arroje su aplicación permitirá ajustar y afinar la planeación de la Ruta de Mejora en la sesión del CTE de septiembre(25).