Plan del Comité de Lectura de la Biblioteca Escolar de la Escuela Secundaria General Federalizada "MOISES SAENZ" ES 354 -38 de Miraflores, Chalco.
PRESIDENTE
HONORARIO: PROFR.ROBERTO NIETO DE LOS SANTOS (DIRECTOR DE LA ESCUELA).
PRESIDENTE
ACADÉMICO: PROFR. LUIS RUBEN PÉREZ CORNEJO (MAESTRO BIBLIOTECARIO)
COMISIÓN 1. Control, préstamo y enriquecimiento de los
acervos.
RESPONSABLE: Profr. Luis Rubén Pérez
Cornejo
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FUNCIONES: Llevar un seguimiento puntual
del movimiento de los acervos, dentro y fuera del plantel, promover entre la
comunidad educativa la aportación de nuevos títulos así como asegurar el uso
adecuado en caso de pérdida.
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COMISIÓN 2. Promoción y Difusión
RESPONSABLE: Profr. Jesús Mecalco Dávalos
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FUNCIONES: Realizar acciones que permitan a
los alumnos con la información detallada y actualizada de los acervos de los
servicios de la biblioteca.
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COMISIÓN 3. Evaluación y seguimiento
RESPONSABLE: Profa. Ma. De los Ángeles
Valdivia Alvarado
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FUNCIONES: Verificar la realización de
actividades de acuerdo al plan de trabajo de la biblioteca escolar.
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COMISIÓN 4.
Vinculación de las bibliotecas
de aula
RESPONSABLE: Profa. Judith Sierra Guerrero
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FUNCIONES: Coordinar con el maestro bibliotecario
y docente frente a grupo, diseñar propuestas de actividad para el uso de
acervos de biblioteca escolar y de aula.
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COMISIÓN 5. Difusión de medios electrónicos
RESPONSABLE: Profa. Beatriz Hernández
Aguirre
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FUNCIONES: Difundir los espacios electrónicos
de materiales y textos que apoyan a los usuarios de la biblioteca, promover
el uso de internet, correo electrónico, herramientas que funcionan como
intercambio de información. Estableciendo vínculos de apoyo que mejoren el
plan de trabajo.
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PRESENTACIÓN
El siguiente plan
de trabajo fue elaborado por el comité de lectura y biblioteca, con el fin de
dar a conocer las estrategias implementadas en nuestra institución educativa
basadas en el Programa Nacional de Lectura y la estrategia nacional 11+5,
acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores durante el ciclo
escolar 2012 -2013.
Dentro del cual se muestra un cronograma de actividades de fomento a la lectura y escritura, que se desarrolla con el apoyo de toda la comunidad escolar, la cual participa considerando sus condiciones particulares en la promoción de las actividades.
Dentro del cual se muestra un cronograma de actividades de fomento a la lectura y escritura, que se desarrolla con el apoyo de toda la comunidad escolar, la cual participa considerando sus condiciones particulares en la promoción de las actividades.
CRONOGRAMA DEL PLAN DE LECTURA CICLO
ESCOLAR 2012-2013
ESTRATEGIA DE
LECTURA
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ACTIVIDAD PERMANENTE
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JORNADA LITERARIA
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PRODUCTO
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CALENDARIZACIÓN
ESTRATEGIA 11+5
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RESPONSABLES
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1. ¡Recuerdas algún
libro!
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Lectura en voz alta
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Adivinanza
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Octubre
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Academia de Español
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2. La Biografía
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Lectura en voz alta
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“Entre las hojas del
sendero de los libros”
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Biografía
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Noviembre
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Academia de Español
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3. Espacio para
compartir
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Círculo de lectores
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“Entre las hojas del
sendero de los libros”
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Periódico Mural
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Diciembre
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Comité de biblioteca escolar
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4. Pescar un lector
5. Mediadores de
lectura
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Lectores invitados
Círculo de lectores
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“Entre la calidez de
los libros en el frío invierno”
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Reseña
Rally
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Enero
Enero
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Tutores
Bibliotecario
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6. El carretón de la
sabiduría
7. Cinelibro
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índice lector del grupo
Círculo de lectores
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“Entre la calidez de
los libros en el frío invierno”
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Listados de libros leídos y presentados
Poema estructurado
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Febrero
Febrero
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Comité de biblioteca escolar
SAE
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8. La biblioteca se va
de vacaciones a casa
9. Festival “El Agua”
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Lectura de libros en casa
Lectura en voz alta
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“Entre la lectura
florece el encanto de los libros “
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El morral
Evidencias por academia
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Marzo
Marzo
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Comité de lectura y padres de familia
Comunidad escolar
Jefes de Academias
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10. Lectura libre
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Círculo de lectores
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“Entre la lectura
florece el encanto de los libros”
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Exposición de guías
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Abril
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Alumnos y comité de lectura y biblioteca
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11. Catalogo
Pedagógico
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índice lector de grupo
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“Saboreando un libro
entre el viento y la lluvia”
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Artículo de divulgación
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Mayo
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Tutores
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12. Escucho ¿A través
de un sillón?
13. La torres de Babel
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Círculo de lectores
Lectores invitados
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“Saboreando un libro
entre el viento y la lluvia”
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Opiniones como lectores y escritores de una comunidad
escolar
Libro (Estructura propia)
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Junio
Junio
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Profesora del
Laboratorio de Tecnología Educativa y alumnos
Tutores y su grupo
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v La toma de lectura se hace en cuatro momentos:
EXAMEN DE LECTURA (velocidad, fluidez y comprensión)
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CALENDARIZACIÓN
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Segundo examen de lectura
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Última semana de Noviembre
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Tercera toma del examen
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Ultima semana de Marzo
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Cuarta toma de
examen
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Ultima semana de Junio
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RESPONSABLES: Los tutores de cada grupo se harán cargo de
los registros de la toma de lectura a su grupo correspondiente.
Actividades
Permanentes:
1.- Lectura en voz
alta. Todos los días, el docente inicia las actividades escolares dedicando
15 minutos para compartir con sus estudiantes la lectura en voz alta de un
libro de la biblioteca de aula o escolar. Se programan sesiones para que todos
los alumnos también participen en esta actividad. Es importante seleccionar las
lecturas (escoger los textos adecuados para los alumnos) y preparar la lectura.
2.- Círculo de
lectores en el aula. Junto con los estudiantes, se identifican 10 libros de
la biblioteca escolar y de aula, los cuales se comprometen a leer, uno cada
mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes, se organiza
un círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de que estudiantes
y docente conversen sobre las impresiones, puntos de vista, relaciones de
contenidos y significados a partir de la lectura seleccionada.
3.- Lectura de
diez libros en casa. Cada estudiante se compromete a leer en casa, con el
apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar, diez libros de su
preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno de ellos. La
primera semana de cada mes, los estudiantes pegan en el periódico mural del
salón de clases la recomendación del libro leído con el propósito de que sus
compañeros se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios. El
seguimiento de las lecturas se registra en la Cartilla de lectura: leyendo
juntos. Asimismo, los padres de familia se comprometen a leer y dialogar diariamente,
20 minutos, con su hijo en casa.
4.- Lectores
invitados al salón de clases. Cada semana se recibe, en el salón de clases,
a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los
estudiantes, incluso una persona de la comunidad, con el propósito de compartir
una lectura con los alumnos. El docente apoya al lector invitado en la
selección del libro y en la preparación de la lectura.
5.- Índice lector
del grupo. En coordinación con los estudiantes, se llevará un registro de
los libros que cada uno de ellos lee y se determinará el Índice lector del
grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo en
un mes entre el número de alumnos.
Estrategia: Lectura en voz alta, espacio para
compartir
Objetivo: Desarrollar
en los alumnos el gusto por la lectura en voz alta.
Destinatarios: Alumnos de secundaria.
Profesor:
explique a los alumnos, apoyándose en el cartel de Clasificación de las
Bibliotecas Escolares y de Aula, elaborado por el Programa Nacional de Lectura
(PNL), que en los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula se identifican dos
géneros: Informativo y Literario, y que cada uno contiene diversas Categorías;
que pueden identificar por el color del cintillo impreso en el lomo de cada
libro de los Libros del Rincón.
Invítelos
a localizar en la Biblioteca Escolar y de Aula, el acervo del género literario
y las categorías: Cuentos de misterio y de terror y Narrativa de misterio y de
terror. Una vez hallados los libros, reúna el material en el salón de clase
para su exploración libre durante 20 minutos.
Organice
equipos de cuatro alumnos. Cada uno de ellos selecciona un libro de las
categorías propuestas y prepara su lectura en voz alta para presentarla ante el
grupo, considerando que dispone de 5 minutos para su exposición. Durante la
preparación, compartan la lectura haciendo recomendaciones para mejorar su
presentación.
En la
siguiente sesión, elija al azar tres equipos para que lean en voz alta el
fragmento del libro seleccionado; puede utilizar una ruleta con sus nombres o
elaborar papelitos con el nombre del libro que leyeron, se depositan en una
caja y se escoge al azar.
En grupo,
acuerde con los alumnos que esta actividad se desarrolle durante un periodo
determinado o durante todo el ciclo escolar, en cuyo caso será necesario que
los alumnos dispongan permanentemente de una lectura preparada y de un programa
de presentaciones; dicha situación garantizará que los alumnos hagan uso
cotidiano de los libros de la Biblioteca y se mantengan atentos y
participativos.
Materiales:
Acervos de
la Biblioteca Escolar y de Aula.
Sugerencias
en Secundaria de la categoría de Narrativa de misterio y de terror:
-Los
misterios del señor Burdick. Allsburg, Chris Van.
-Dedos en la
nuca. Varios.
-Tales of horror. Stoker, Bram.
-El cristal
del miedo. Serrano, Marcela y Margarita Maira Serrano.
-Cuentos de
fantasmas. Arciniegas, Verónica, comp.
-El horrible
sueño de Harriet y otros cuentos de terror. Horowitz, Anthony.
-Una amiga
de pan. Garzo. Martín,
Gustavo.
-Room 13 and other ghost stories.
Montague, Rhodes James
JORNADAS LITERARIAS (Programa Estatal de Lectura)
Otoño (Noviembre/Diciembre)
“Entre
las hojas del sendero de los libros”
Objetivo:
Optimizar la expresión oral y escrita a través de la lectura de los acervos bibliográficos.
Actividades:
•Lectura extraclase libros de aula y de escuela.
Productos:
•Cuéntame un cuento
•Platícame un cuento
•Nárrame una fábula
•Realiza una entrevista
•Compárteme lo leído
•Practica la lectura en atril
ESTRATEGIA NACIONAL 11 + 5
imagenes que muestran las cartillas de lectura, en las
cuales se explicó previamente la responsabi lidad que compartimos docentes,
padres de familia y alumnos en la mejora de la Práctica Lectora.
Evidencias de las actividades realizadas en el mes de noviembre, de acuerdo al Plan Nacional de Lectura y a las Jornadas Literarias del Programa Estatal de Lectura, del periodo escolar 2012 - 2013,
Me sirvió mucho de ayuda, gracias
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